Mosto y comida de mojá pan
Nombre del establecimiento: Cortijo Ventosilla “El Mesón”
Dirección: Carretera A-471 -Sanlúcar – Trebujena- Kilómetro 56 -junto a la gasolinera Tierra del Fino (ver en el mapa)
Población: Sanlúcar
Teléfono: 655685850 – 633231824
Horario: Abren todos los días desde la hora del desayuno hasta por la noche.
Fecha de apertura: Francisco Lara Pedrote abrió el establecimiento el 12 de octubre de 2013. En la aventura le acompañan su madre Cecilia Pedrote, al mando de las cocinas y su hermana. El local ocupa unas dependencias de un cortijo histórico, La Ventosilla, y, en concreto, un antiguo establo situado junto a una plaza de toros del siglo XIX que también se conserva. (más información sobre el establecimiento aquí).
Descripción: Al sitio se accede por un camino de albero al final del cual hay un amplio aparcamiento. Delante de la nave una terraza y luego otra que funciona en invierno, en un patio desde donde se pueden contemplar las gallinas y otras aves. El establecimiento, acondicionado en la nave que alojaba un antiguo establo, ocupa 500 metros cuadrados. De hecho todavía se conservan algunas caballerizas situadas junto a la parrilla para asar las carnes. En medio de la nave un escenario para actuaciones. En un extremo una barra amplia tras la que se encuentran las cocinas. El techo todavía conserva las vigas de madera. La nave está decorada con aperos de labranza que le dan un ambiente cálido. Esto lo comparte con elementos típicos de los mostos como mesas grandes de madera y sillas de plástico. Aunque el local no es un mosto propiamente dicho, ya que funciona todo el año, si lo tiene en temporada y la gastronomía es la característica de estos con guisos caseros con materia prima cuidada y verduras, en muchos casos, del huerto familiar o de amigos de Los Lara Pedrote. Al ajo campero, el menudo o la berza, guisos típicos de estos establecimientos los acompañan con versiones logradas del rabo de toro, la carrillada o unas albóndigas, todo acompañado con patatas fritas de las de verdad. También muy solicitados los huevos de campo con patatas y tomate frito casero. Para abrir boca croquetas del puchero, papas aliñás, ensaladilla, salmorejo o unas tortillitas de bacalao. Para mojar pan cateto de la panadería Hijos de Gonzalo de Alcalá de los Gazules, el mismo que ponen para desayunar. Postres caseros. En la bodega, además del mosto, manzanilla de barril y algunos vinos de la tierra de Cádiz como los de Luis Pérez o Barbadillo.
Recomendamos: el salmorejo, las tortillitas de bacalao, las croquetas del puchero, la carrillada en salsa.
Más información sobre este establecimiento, aquí
Ficha actualizada a 8 de septiembre de 2014
Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.
Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Sanlúcar. Verla aquí

Imágenes del exterior y el interior del establecimiento. Las croquetas, el salmorejo y las tortillitas de bacalao. Debajo Francisco Lara, que se ocupa de atender al público, con su madre Cecilia Pedrote, la cocinera. Fotos: Cosasdecome